Blog

Septiembre

El día que Poza Rica gritó ¡Ahí viene Pedro Infante!

Ricardo Cabrera

Septiembre 02, de 2020

¡Ahí viene Pedro Infante!, era el grito coreado por los fanáticos congregados a la entrada del parque Merino, el espacio deportivo que albergaba a los petroleros de Poza Rica; ataviado con su traje de charro, el cantante se veía irreal, era innegable su popularidad, pero la impresión de verlo en persona rayaba en la irrealidad.

Las carteleras del cine obrero daban cuenta de los últimos éxitos del ídolo, en 1950: Pedro Infante,

Tuvo una enorme actividad fílmica, ese mismo año se estrenaron, También de dolor se canta, Sobre las olas, El gavilán pollero, Las mujeres de mi General y Las Islas Marías; y aunque resultaran del agrado popular, todos querían ver a Pepe el toro, calaba en el gusto de nuestras abuelas y por supuesto en nuestros férreos abuelos la forma drámatica, llorando al hijo muerto.

El común denominador de todas las historias presentadas en el cine: Blanco y negro. Pedro Infante, era una figura casi mítica, pero monocromática. Verlo caminar, con su sonrisa que le abría las puertas por donde se presentara, ponía a las mujeres de la época al borde mismo de la histeria.

Julio

Oda a una cagada de perro

Ricardo Cabrera

Julio 29, de 2020

…Un rayo de sol, colándose entre los árboles me decide a tomar el camino largo, caminar, y convertirme en un tameme.

El viento frío de la mañana en la Ciudad de México se prende con fuerza de mi piel, la sensación lejos de ser una tortura me invita a quitarme el cubre bocas y aspirar con fuerza, acción que me reservo hasta atravesar un parque, la escasez de personas ejercitándose o paseando a su perro me da la fuerza necesaria para tomar una decisión tan temeraria.

Caminar, no solo se ha sido un ejercicio que devuelve las energías perdidas, me retroalimenta de imágenes cotidianas que solo me llegaban por internet. -Hace un tiempo deje de ver las noticias-.

Resulta vivificante la idea de ser un explorador de espacios tan conocidos en el pasado, pero que hoy resultan tan nuevos, como si descubriéramos en medio de la selva –en este caso de concreto- nuevos edificios prehispánicos. La curiosidad aflora nuevamente, y veo todo con calidad de desconocido en mi propia ciudad.

Un perro, callejero por condición, pero seguramente un druida reencarnado, debió pasar antes que yo por la acera por la cual camino. La constancia que ha dejado de su paso es clara: una cagada perfecta que bordea en lo místico, debe tratarse de un perro de raza pequeña, y eso le confiere mayor arte a su creación, alineados en formación casi perfecta, los pequeños dólmenes oscuros, forman un semi círculo, la formación recrea casi en forma perfecta a Stonehenge, en el Reino Unido…

Yo, Ennio Morricone, estoy muerto

Ricardo Cabrera

Julio 20,, de 2020

“Yo, Ennio Morricone, estoy muerto. Lo anuncio a todos los amigos que siempre han estado cerca de mí y también a aquellos que están un poco lejos los saludo con gran afecto. Imposible mencionarlos a todos”.

De esta forma el legendario compositor que le dio una personalidad casi mítica al género conocido como Spaghetti Western se despedía de este mundo. Hombre, cuya prolija vida llena de éxitos se extendió hasta los noventa y un años, legó un inacabable repertorio de obras que comenzaron cuando tenía seis años. Por ese tiempo apasionado de la trompeta de la cual se convirtió en un maestro en seis meses. Su padre, consciente del talento de su hijo, lo inscribió en el conservatorio cuando tenía doce años, el programa de aprendizaje cuyo periodo era de cuatro años era demasiado para el pequeño e inquieto artista. Obsesionado con siempre con encontrar un sonido propio, un sello característico. Como tantos otros apasionados por su arte, siempre busco la excelencia, aunque ello le llevara hasta el sacrificio de convertirse en un fantasma durante un tiempo.

La historia de Ennio Morricone, no fue fácil, en el año 54, escribía música para películas y lo hacía en forma anónima, siendo los músicos de la época quienes se atribuían su trabajo. Su constancia como compositor para fondos musicales en el radio le hicieron cada vez más conocido, la facilidad para desligarse de un trabajo musical y comenzar otro fue lo que le abrió las puertas del cine.

En un principio, su diploma sobre instrumentación sirvió solo para que se convirtiera en el corrector de trabajos mediocres de compositores del cine italiano. Los directores llamaban para ello al confiable Ennio.

Un libro incomodo

Ricardo Cabrera

Julio 19, de 2020

Los ojos se me cerraban literalmente, por más esfuerzos que hacía por luchar contra la modorra, era evidente que estaba perdiendo la batalla, un denso sopor se extendía en el interior del autobús de transporte de personal, un viejo pulman de los años setenta, los asientos recubiertos con la tela original apestaban, las huellas del sudor de los trabajadores se traducían en gruesos lamparones amarillentos, los descansabrazos se sentían pegajosos. A pesar de estar acostumbrado a trabajar en condiciones extremas — y ese día era un regalo tabasqueño de solo 42°C — podía soportar sin ningún problema el olor producido por mi propio cuerpo, mi sudor empapando mi ropa no causaba quebranto en mi nariz, pero soportar los humores ajenos, era algo que no había podido dominar del todo. El olor acre, y en ocasiones bastante fuerte de quienes estaban bajo mis órdenes era parte de la rutina diaria. Sin embargo, recostarse en los asientos aun húmedos era otra cosa.

Mi camioneta, estacionada debidamente y a resguardo de los rayos del sol estaba a unos quinientos metros, fuera del alcance de quienes por tercera vez durante el mes de mayo habían bloqueado las instalaciones que daban acceso al complejo Bellota, en el Ejido Once de Febrero, en el municipio de Cunduacán en Tabasco. Los lugareños regresaban a sus prácticas de presión sobre las empresas que laborábamos para Pemex. La nuestra en particular, había ganado un contrato bastante importante, seguramente nos llevaría más de un año la construcción de que albergaría un Turbogenerador Mars 100, uno de los más grandes de la industria petrolera.

 

Los ojos, el reflejo del alma

Ricardo Cabrera

Julio 16,, de 2020

 “Los ojos, son el reflejo del alma”, esta frase cumple su objetivo a cabalidad en los presentes días. Dada la gravedad de la situación, tuve que personificarme como médico chico –careta, cubre bocas, googles, overol con gorro tybeck, otro sin gorro, guantes cortos, guantes industriales y botas plásticas- por supuesto, el kit básico para enfrentar la nueva realidad, -sin caer en el pánico, ni las extravagancias- habiendo cumplido con lo mínimo indispensable, me decidí a salir. Después de sufrir la desgracia personal, temprano por la mañana de perder aquello que le da sentido a mi vida personal: Mi cafetera, la despedí con los honores que se merecía, un soldado como ella, que tantos y amargos –me refiero al café- recuerdos me hace llegar de repente. Como no soy dado a las depresiones y si a la practicidad, con los últimos ahorros en el bolsillo, fue a un supermercado y me dispuse a sustituir a mi muy querida amiga.

La experiencia, se vuelve diferente en cada salida, los rayos del sol, el trajín de los rebeldes –los que no llevan cubre bocas- la toma de temperatura obligatoria a la entrada de los establecimientos comerciales, para lo cual, te tienes que despojar de parte de tu equipo de seguridad. Y como decía al principio, este nuevo deambular por las calles –ya concurridas- de la Ciudad de México- te toca el alma,  los caminantes nos topamos uno con los otros y viceversa, en los tiempos antiguos –hace unos cuatro meses-, hubiera merecido un “disculpe”, con respuesta “ no se preocupe”, hoy día, es una mirada, un intercambio fugaz que nos demuestre nuestra naturaleza humana, las risas, el enojo, la desconfianza, la tristeza contenida, todo tiene que ocurrir en ese breve intervalo de tiempo que dure la mirada entre dos personas.

¡Quiero buenos trabajadores, no héroes!

Ricardo Cabrera

Julio 02,, de 2020

Era la primera vez que mi hijo trabajaba, todo lo que ocurría en el área industrial le era nuevo y desconocido, recuerdo la impresión de verse con su nuevo overol color verde y su casco a modo, se miraba en el espejo y supongo quedaba complacido con la imagen devuelta. Después, el nerviosismo al ser presentado como supervisor de seguridad industrial. La obra recién iniciaba, así que su estancia se prolongaría por un ben tiempo, por mi parte, yo había recibido bastantes criticas del sector familiar por llevarlo a un lugar donde los peligros son latentes, sobre todo para alguien con nula experiencia, pese a todos los desacuerdos que esto ocasionó, lo llevé a trabajar conmigo. Jamás lo vio como un castigo por haber perdido un semestre escolar.

Establecimos un pacto él y yo, no revelar al resto de los trabajadores que era mi hijo —En él área de trabajo, esta situación solo era conocida por mi administrador, y en la empresa por el gerente— De esa forma, no tendría ventaja alguna en el centro de trabajo. A él, le pareció una excelente idea, pronto se movía a sus anchas he hizo buenos y sólidos amigos entre los demás trabajadores, dado el clima de confianza que se generaba cuando se acercaba a mí, no faltó quien le preguntara cual era la relación que había entre él y el jefe. Mi hijo les contestaba con una sonrisa esquivando a medias la pregunta y solía decirles: Pues espero caerle bien, porque es más duro conmigo que con todos ustedes.

Los colores del miedo

He dejado mis miedos en un frasco de alcaparras, los he guardado en el fondo de una vieja alacena, y espero que continúen allí por mucho, mucho tiempo.

Ricardo Cabrera

Junio 29, de 2020

Nos acostumbramos a ver el lado prosaico de la vida, nos volvemos cínicos a medida que los años pasan, dejamos de contemplar una puesta de sol, la simpleza de las hojas que caen y se amontonan bajo el árbol como si fueran una alfombra verde. El ritmo apresurado de nuestra vida se vuelve una constante, dejamos a tras la importancia de las sonrisas, los abrazos cálidos, las miradas furtivas. Se pierden en la distancia del tiempo nuestros primeros amores, el dolor de los desengaños. Dejamos de ver las cosas que nos rodean con la misma pasión de nuestra adolescencia, nuestro fuego interior se va apagando, y dejamos que ocurra lentamente. Nuestra vida se compone de ciclos, de llanos floridos, de áridos desiertos, de oscuros pasajes o de helados inviernos. A través de las páginas de mi nuevo libro “Los colores del miedo” regreso a casa, a cada uno de eso estadios. En un intento de rescatar los colores nos iluminan, rescato los momentos memorables y se convierten en letras. No hay tristezas suficientemente profundas o explosivas alegrías que no merezcan la pena ser compartidas. Con este libro, cierro un ciclo, me despido de la estación a la cual mi tren arribaba en forma rutinaria, un día nos damos cuenta que tenemos la necesidad de ver que hay después. A mí, la vida me regaló un ticket para llegar a nuevos destinos, conocer más allá de la estación en la cual me sentía cómodamente instalado. Agradezco esta nueva oportunidad, no he hecho maletas, he decido desprenderme de todo aquello que pudiera hacerme regresar, el único equipaje son mis ansias inagotables de seguir viviendo, buscando y conociendo. Esta es mi forma de mirar hacia atrás, de perderme por última vez en los laberintos de aquello que realmente amé, de liberarme de los viejos fantasmas y comenzar a sentir el sol con un nuevo calor, de mojarme con la lluvia con una nueva sensación. 

Los niños de Lebensborn

Ricardo Cabrera

Junio 28, de 2020

A pesar de las claras evidencias del genocidio cometido por el ejército alemán encabezado por Adolf Hitler, la comunidad internacional se negó durante mucho tiempo a negar la existencia del Holocausto, seis millones de judíos fueron muertos en la forma más inicua posible, aquellos que fueron rescatados continuaron con las huellas de las heridas causadas hasta el final de sus días. La mayor parte de ellos, se negaron siempre a borra el número, que, como baldón, ostentaban en su brazo.

Los juicios de Núremberg, al final de la Segunda Guerra Mundial, pretendían castigar y dejar constancia a futuro, el nombre de los principales genocidas. Esto, realmente no se consiguió. Durante la celebración de dichos juicios, un tema de radical importancia salió a la luz. Los Lebensborn (Fuente de vida)

El Proyecto nazi esgrimió como su doctrina principal desde sus inicios, la supremacía de la raza aria, el principal objeto de su persecución, fueron los judíos, posteriormente se extendió su odio racial hacia los gitanos, los enfermos y los minusválidos.  La demencia de un grupo de personas que ostentaron el poder, comenzó a rendir los frutos que de ello se esperaba.

Todos los matrimonios sanos, tenían la obligación de procrear por lo menos cuatro hijos.

       

La tierra está viva, 7.1°, hoy.

Ricardo Cabrera

Junio 23, de 2020

10:29 de la mañana del martes 23 de junio de 2020, se escucha clara y fuerte la alerta sísmica, no se necesita más, la gente sale a las calles, y se resuelve la duda: ¿El Covid infunde más miedo que un temblor? La psicosis colectiva se hace presente, en la mente de todos los capitalinos, se encuentran las imágenes de un pasado cercano que se repite con singular regularidad, nadie desea abandonar la “seguridad” de sus casas, es la necesidad que obliga a ello.

10.30 de la mañana, Inicia un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, unos segundos previos al movimiento, los perros aúllan con desesperación, es como si se hubieran puesto de acuerdo, es una cacofonía de ruidos. Por fortuna el sismo se siente con suavidad, sin estremecimientos, como si estuviéramos montados sobre una ola.

Diazepam con Whisky: El nombre de la Rosa, La serie

Ricardo Cabrera

Junio 13, de 2020

Para quienes hemos tenido la oportunidad de leer y releer la obra cumbre de Umberto Eco, El nombre de la Rosa y después ver la magnífica adaptación en pantalla liderada por Sean Connery, el “James Bond Medieval”, acompañado por un bastante creíble Christian Slater en el papel Adso de Melk. Era lógico que esperáramos con expectación la serie de ¡Ocho capítulos!

Bueno, afortunadamente para Umberto Eco, el ya no camina en el mundo de los vivos, seguramente desearía estar muerto al ver a sus personajes moverse en una especie de teatro guiñol, donde los personajes se mueven por la mano del director, despojándolos de su propia riqueza actoral. La atmosfera se presenta aseada, pulcra, tanto que nos hace pensar, pues entonces donde se encuentra el oscurantismo. Comentario en atención al exceso de luminosidad en el desarrollo de la serie, restándole el aspecto sórdido que se requiere.

John Tuturro, interpreta pobremente a William de Baskerville, su aspecto es el de un académico, tal vez más cercano a la imagen que tenemos de Aristóteles (excepto por la barba), le falta la energía y por supuesto la voz que le da autoridad y le abre las puertas. Si por lo menos hubiera sido doblado por Morgan Freeman (Una disculpa por un chascarrillo involuntario)

La pretensión del poeta, 5 poemas al azar

Ricardo Cabrera

Junio 12, de 2020

…El poeta se levanta día a día, entre más cerca llegan sus detractores, más incansable se vuelve su oficio, se sienta y escribe con la complicidad de la luna, llora y ríe con el arrullo del viento, se inspira e inflama con el sol en sus hombros.

Vive el poeta atrapado en su cuerpo, con su espíritu libre, se ancla el cuerpo, pero la imaginación vuela.

Los poetas fingen su propia muerte para ofrecerte un dolor tangible, aman con descaro, mienten con cinismo, lloran y ríen como alienados para que tengas la edición matutina en tus manos de sus propios sentimientos.

Te buscan a través del olor del café. Los poetas, no se guardan nada para sí mismos, todo lo comparten.

Los poetas te presentan una visión viva de la muerta o la muerte que has llevado en vida. Son descarnados y crudos, temerarios y partisanos.

Los poetas vivos, los poetas muertos, su esfuerzo convertido en letras, poesía labrada con buril que soporta el tiempo.  

Las cosas prohibidas tienen un encanto secreto, Los Pitufos y la intolerancia

Ricardo Cabrera

Junio 02, de 2020

…A principios de la década de los 80’s Hanna-Barbera produjo una serie animada basada en las historias de Peyo (Pierre Culliford), dibujante belga nacido en 1928, creador de los célebres Pitufos. Su éxito, iniciado con las historietas que se difundían localmente en su país, cobraron notoriedad a nivel mundial al ser televisadas y capturar a una enorme audiencia infantil. Como es de esperarse, Los Pitufos, se convirtieron pronto en objeto de culto entre los menores, Estados Unidos, encontró en ellos una industria que generaba una enorme cantidad de billetes “azules”. A la par de su creciente popularidad, comenzaron a circular teoría cada vez más descabelladas y que se revestían de “verdad”. Casi siempre, un grupo religioso se encontraba detrás de los ataques. Al no poder clarificar la identidad de los Pitufos en los mundos de fantasía, entonces había que atribuirles un aura maligna. No eran gnomos, no eran duendes, esto generó desconfianza en quienes velan por el bienestar espiritual de la humanidad. Sus teorías se basaban en situaciones bastante curiosas. Los pitufos veladamente exaltaban cada uno de los pecados en los cuales incurre el ser humano. Desde el punto de vista “claro” para ellos, los mensajes satánicos estaban a la vista El Orgullo, la avaricia, gula, Ira, envidia, pereza y lujuria; contaban con un representante azul en la aldea pitufa. Pitufo Vanidoso, Pitufo Glotón, Pitufo Goloso, Pitufo Gruñón, Pitufo Filósofo (Probablemente el más peligroso a las mentes reducidas que ven en la sed de conocimiento un peligro siempre latente. Cuestionado siempre por “desear” ocupar el puesto del líder Papá Pitufo. Pitufo Dormilón, La Pitufina, la única correspondiente al sexo femenino en una aldea donde los cien pitufos –de sexo indefinido- son claramente masculinos. La lujuria a manos de una entidad que se convierte en el epítome de los deseos de posesión carnal de los “suspiritos azules” era un escándalo. 

 

Creepypasta, nuestros miedos más profundos con un enfoque digital

Ricardo Cabrera

Junio 01, de 2020

…En los albores de la década de los 90’s, el uso de los ordenadores empezó a tener una mayor penetración en el público, aunque caros, se volvía cada vez más fácil acceder a ellos. Bastaba con asistir a un internet café –réplica milenial, de viejos modelos beatniks- Entonces en la soledad de la cabina, se daba rienda suelta a la imaginación, un desconocido inicia al acaso la narración de una historia con visos de ser verdad y la difunde. Alguien –otro desconocido- la lee, le impacta, abunda en detalles, porque en su imaginación algo similar le ha sucedido. Copia la trepidante narración y la pega en un nuevo foro. Los adeptos pronto llegan, se sienten atraídos como si se tratara de miel para los osos. De esta forma nace un género aterrador (Creepy en inglés) y Copy Paste (copiar y pegar).

Creepypasta es the New Kid on the Block. Y ha llegado para quedarse. Pronto este nuevo psicólogo digital se convierte en el diván de los adolescentes, absorbe sus miedos, continúan en el anonimato y sus miedos se comparten en una legión de seres, cuyas mentes juveniles tienen que lidiar ya de por sí con el proceso de la adolescencia.

Los relatos que aquí se exponen tienen denominadores comunes para considerarse como verdaderos entre los integrantes de estas nuevas huestes que se nutren con los terrores de otros.

En primer lugar. La historia debe ser anónima, no saber quién la escribió aumenta la posibilidad de ser cierta.

Al ser escritas, deben contener, un leguaje puramente casual, con faltas de ortografía y prisas que da el tratar de difundir en forma subrepticia, por temor a ser descubiertos…

Pokémon y el verano del terror en Japón

Ricardo Cabrera

Mayo 30, de 2020

…Kiyoshi Yamada –Nombre ficticio- Recibió el cartucho como regalo de su cumpleaños número once.  La felicidad, del menor, fue compartida por toda la familia. A partir de ese momento, el niño se concentró en el mundo de monstruos y fantasía que Nintendo ofrecía como novedad de ese verano del 96’.

Kiyoshi, se sumergió en el juego, donde las horas no tenían significado para él. Su personalidad comenzó a sufrir cambios que no fueron atendidos prontamente por sus padres.

Taciturno, somnoliento, con cambios de humor que iban de la ira a la más profunda tristeza, le llevaron poco a poco a un estadio de profunda depresión. Nadie busco los motivos sobre las extrañas migrañas que ahora se habían convertido en fieles compañeras de Kiyoshi.

La misma historia se replicaba en muchas viviendas más. Los niños perdían el apetito, el juego, les causaba aversión y fascinación al mismo tiempo. Adictos neuronales podían intuir el origen de sus males, el juego ya se había convertido en su flautista de Hamelin y tenían que acudir a su llamado a un acosta de su propia voluntad…

El curioso reloj de tenedor, cuchillo y cuchara

…Cierto día coincidí con los residentes de PEMEX y de la empresa SOLAR a la hora de salir a comer, nos saludamos en forma cordial y me ponderaron la comida de un pequeño comedero situado en la calle principal del poblado.

Nos encontramos en lugar limpio llamado Vainilla y Pimienta, con una apariencia de fonda más que de restaurante, con una atención esmerada por parte de la dueña y un mesero un tanto descarado de modos, simpático, sin embargo.

Inspeccione el lugar de palmo a palmo, una manía que se ha hecho costumbre. Finalmente, mis ojos recayeron en un reloj grande de pared, localizado al fondo.

– ¿Qué tanto ves ingeniero? me dijo el residente de SOLAR. Sonreí al darme cuenta que había sido atrapado en mi falta.

-Sí, ya hasta pareces inspector de salubridad, señaló el ingeniero de PEMEX.

-El lugar es simpático, veía el reloj en la pared del fondo. Las miradas de los dos convergieron donde estaba colocado.

– ¿Qué tiene? El ing. Vite, no le veía nada extraño.

Ricardo Cabrera

Mayo 28, de 2020

WB abre un portal a la nostalgia con el lanzamiento de la película Scoob!

Ricardo Cabrera

Mayo 25, de 2020

…Desde el inicio, la empatía de los personajes se hace presente, se destapan situaciones en las cuales te mantiene cautivado por los colores, el excelente sonido y lo vibrante de las escenas.

Distan mucho de las primeras producciones que eran televisadas en horarios infantiles.

Ante mi asombro, descubro que la película no es una producción pensada para una audiencia infantil. El productor y director de la cinta van mucho más allá, se han propuesto abrir un portal a los recuerdos de la generación X.

En los actuales momentos en los cuales el virus que pesa encima de la humanidad nos mantiene enclaustrados y donde se ponen a prueba todos los días, la paciencia y la tolerancia para poder coexistir en un ambiente familiar que hemos ido abandonando con el correr de los años.

Los padres de familia y abuelos que tienen la oportunidad, intentan convivir en armonía con sus seres queridos. Es posible que alguien tenga la ocurrencia de sentarlos frente a la pantalla de TV, y les invite a ver una película para matar el tiempo…

La patria, la emblemática portada de los libros de texto gratuito en México

Ricardo Cabrera

Mayo 18, de 2020

Jorge González Camarena, uno de los muralistas más reconocidos en México, sobrepasaba ya el medio siglo de vida, cuando conoció a una joven mujer de rasgos indígenas que lo impactó vivamente.  

Victoria Dorantes Sosa se desempeñaba como mesera en una fonda popular en la Ciudad de México. La coincidencia de ambos, uno como comensal y la otra como servidumbre se dio en tiempo y lugar. Manuel Guillen, también pintor, en ese tiempo era un joven ayudante del ya artista plástico y se encargaría con el tiempo de desmentir las historias nacidas del imaginario que situaban a la bella mujer como parte de la planilla de empleados en una cantina de Tlaxcala.

Victoria, en efecto nació en Tlaxcala, en la hacienda Toltecapa, hoy Rancholandia, del ahora municipio de Tetla. La naturaleza había obsequiado a la

mujer la generosidad de la tierra indígena. Su piel de bronce cubría la geografía de su cuerpo exuberante. Un hechizo y no la inspiración se apoderaron de la mente febril de Camarena. La idealizó como musa de su obra, aunque el deseo iba de la mano. Al acercarse a su mesa, Camarena le hizo la propuesta, casi en forma inmediata de que se convirtiera en la protagonista de un cuadro que deseaba pintar. La negativa inmediata de la joven de dieciocho años aumentó la codicia por plasmar su imagen en un lienzo.

Las razones de la “Patria” como se le conocería después, se centraban en los celos de su esposo. Si, ella era una mujer casada, había contraído nupcias con Rodolfo Rubio Rojo en el año 1950, un día antes de la Nochebuena. Ella de diecisiete años, no imaginaba que los celos de su marido harían de su vida un calvario.

La advertencia para conservar su fidelidad le llegó en forma de balas, repartidas a sus pies, por el oscuro personaje, cuyos negros oficios estaban bajo el mando de un político tlaxcalteca.

Space Cakes para los amantes de la hoja de Siete Puntas

Ricardo Cabrera

Mayo 12, de 2020 de 2020

En la cultura popular el nombre de Alice B. Toklas ha trascendido como la abuela de los pasteles espaciales. contra lo que pudiera pensarse, la elaboración de repostería que incluye Cannabis es tan antigua, que ya era degustada por nuestros antepasados en los lejanos 1800’s. Y la historia del uso para fines recreativos se remonta hasta el año 2737 a.c. El emperador chino Shennog lo recetaba para el alivio de todos los males. Es posible que no los curara todos, pero lo que sí es seguro es que tendrían experiencias místicas verdaderamente alucinantes.

En 1930, el cannabis perdió la batalla en los Estados Unidos y se proscribió su uso ya fuera medicinal o recreativo.

La aparición de los brownies se dio durante la Exposición Universal en 1893, y fueron considerados postres decadentes y femeninos.

Hoy día, el uso de la mariguana como un ingrediente adicional se puede encontrar ya en algunos libros de cocina.

Dark Side of the Moon, LSD a casi cincuenta años de su aparición

Ricardo Cabrera

Mayo 11, de 2020

Pum, pum, pum, los latidos del corazón abren uno de los discos más emblemáticos de la historia de la música y específicamente del Rock. Dark Side of the Moon, incluye tantas historias ocultas en su concepción que necesitaría varios artículos por separado para hacer justicia a una obra maestra. La psicodelia de Syd Barret se desparrama como un fantasma a lo largo de las dos caras del disco. Sí de las dos caras. La primera vez que tuve la oportunidad de escucharlo fue en un tornamesa. La experiencia no se ha repetido, el sonido es diferente cada que lo escucho, tal vez es más limpio, más depurado, porque la tecnología lo tomó y le dio una pureza de la cual estaba desprovisto cuando nació. Pero le falta algo, la nostalgia de la primera vez que es escuchado.

«¿Cuantas veces necesitas ver a la Mona lisa, Guernica, los versos de Bukowski o las sinfonías de Beethoven? Dammit! They are all fucking addictive»[1].

Pink Floyd, nos regaló el LSD que desasociaba a Syd Barret del resto de los seres humanos y lo transformó en notas musicales.

Cada tema musical se queda en forma perenne, el disco se convierte en una pieza musical de diez temas necesarios el uno con el otro. La soledad, la muerte, la avaricia, se mueven a lo largo de los casi sesenta minutos de ejecución. A medida que va transcurriendo, la nostalgia nuevamente empieza a invadir, el disco está próximo a terminar, habrá de transcurrir mucho tiempo antes de que vuelva a escucharlo. Tendrá que darse el entorno para que pueda apreciarlo, para que se pueda filtrar a través de las venas. Y anidarse Brain Damage.

[1] ¡Maldita sea! Todas ellas son putamente adictivas.

 

El pájaro pintado, el nuevo fenómeno social en nuestro solidario país

Ricardo Cabrera

Mayo 09 de 2020

…La película en cuestión no es para timoratos o débiles de carácter y estómago. En esta ocasión las atrocidades no son todas, cometidas por los ejércitos invasores. Esta vez es el pueblo, rebajado a un estado primitivo que se coluden en la infamia y centran sus desventuras en el cuerpo moreno del niño judío de unos once años que vaga buscando a sus padres.

Las imágenes, son crueles hasta la exacerbación de los permitido por nuestros estándares de capacidad visual. Una y otra vez, el director polaco, pisotea nuestros valores, la degradación del ser humano no conoce límites. Las secuencias de brutalidad y violencia son cometidas en igualdad por hombres y mujeres. Incluso ni los niños de la guerra, de la sociedad polaca posterior a la ocupación alemana, escapan a ello.

Por momentos las imágenes son casi poéticas en la muestra de la belleza rural de Polonia y súbitamente dan paso a un escenario de sordidez difícil de conseguir…

…La pandemia por el Coronavirus a puesto al límite nuestros propios valores. Vemos todos los días, en este bombardeo masivo y encarnizado de los medios, ejemplos de solidaridad y actos aberrantes cometidos por la población, -igual que en la historia- El sector salud, integrado por sus trabajadores – aquellos de a pie, no los administrativos- los que forman la primera línea en el cuidado de los enfermos, son los nuevos pájaros pintados. Las agresiones por parte del pueblo bueno y sabio, son cada vez más frecuentes, la escalada de violencia ha pasado de los ataques verbales y las amenas de muerte, a la acción. Enfermeras golpeadas, médicos segregados del resto de la población en hoteles para que no lleguen a sus casas y sean expuestos a la turba…

La voz del diablo, el Legado de Goebbels

Ricardo Cabrera

Mayo, 05 de 2020

Miente, miente, miente que algo quedará,

Cuanto más grande sea la mentira, más gente la creerá.

Joseph Goebbels

Joseph Goebbels poseía una mente brillante, a líder del departamento de propaganda Nazi, se debe en gran medida el ascenso de tercer Reich, junto con Himmler y el führer Adolf Hitler, lograrían establecer la figura de un gobierno mítico en las mentes de la población alemana.

Goebbels, fue un artesano, un experto en moldear a la masa, que se convirtió en su mesa de trabajo. Los factores que provocaron la caída de la poderosa Alemania y de sus figuras emblemáticas no son el objeto, hoy, de este artículo. Si lo es, el legado de Goebbels.

Las estrategias utilizadas por Goebbels para presentar realidades construidas a partir de mentiras, tan sólidas que fueran creíbles, fue la base del paradigma propagandístico utilizado.

Una historia de fantasmas, más que una simple película

Ricardo Cabrera

Mayo, 02 de 2020

Cuando escribí Lauro Arreola, una de las historias contenidas en Relatos que a la muerte divierten Vol. I, la principal dificultad al abordar el tema de la muerte, fue la intemporalidad el protagonista. Sobre todo, cuando él, está abandonado apenas el primer estadio de la vida: la niñez. Revestir a Lauro, con emociones terrenas después de muerto, no fue fácil.

En las películas de terror hollywoodense, los espectros, demonios y demás entes utilizados para aterrorizar durante dos horas a los protagonistas, generalmente solo tienen la misión de hacerlo per se. Son escasos los documentos que recogen, las tribulaciones reales que no permiten que alguien pueda abandonar este plano.

Que los impulsa a quedarse porque desdeñan la oportunidad última de irse. A menudo, solemos pensar que tenemos la vida para corregir nuestros errores o para terminar con las acciones que nos hemos propuesto. ¿Qué pasa si no hemos podido concretarlas? ¿Qué pasa, si nos hemos ido llenos de resabios, de pendientes que no permiten el descanso? ¿Qué pasa si hemos sido alcanzados por el tiempo antes de lo previsto? Lauro, está atrapado aquí, a pesar de que su vida fue muy corta.

«El director, logra llevarnos de la mano y sentir por momentos la angustia, el dolor, la rabia, pero, sobre todo, la soledad después de la muerte.

Lo más importante, está por venir. Para el protagonista, la medida del tiempo no tiene ningún valor. Tiene un motivo claro, definido, por ello se ve anclado al mundo terrenal. Más concretamente a la casa de la cual nunca quiso irse y de la cual solo se escapa por momentos breves en su escala de tiempo».

«¿Por qué resulta tan perturbadora? Imaginemos por un momento, nos hemos quedado atrapados en este plano, porque tenemos una misión o algo que nos ata, que nos impide irnos. ¿Y si esta misión ya fue olvidada?»

 

Alicia en el país de las maravillas, la Historia encantada de un pedófilo

Ricardo Cabrera

Abril 30 de 2020

«¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Voy a llegar tarde!» (Cuando pensó en ello después, decidió que, desde luego, hubiera debido sorprenderla mucho, pero en aquel momento le pareció lo más natural del mundo). Lewis Carroll, toma de la mano el personaje de Alicia, e inicia con ella un viaje fantástico que ha cautivado a muchas generaciones desde que vio la luz en 1865. El autor pudo encontrar su propia Flauta de Hamelín a través de sus narraciones. Desde entonces, ha sido objeto de innumerables puestas en escena, llevado al cine, convertido en serie, etc. Incluso la entrañable película de Walt Disney: Alicia en el país de las maravillas en dibujos animados, se quedó en el gusto de millones de niños.

Alicia, es una radiografía del alma atormentada de Carroll, la oscuridad de la historia empezó a ser objeto de escrutinio muy poco después de ser presentada al público. Hasta hoy día, sigue siendo objeto de análisis bajo la lupa.

Charles Dodgson (Lewis Carroll) fue un matemático y pastor anglicano atrapado por las rígidas costumbres victorianas. De naturaleza tímida, introspectiva siente una especial predilección por las niñas. La ve, como pequeñas ninfas, como obras de arte de la naturaleza. Fotógrafo profesional, deja cuenta de ello a través de las imágenes capturadas a través de su lente, de Alicia Lidell, sus hermanas y otras niñas. Las fotografías, en surgentes poses, son algo más que la visión esteticista. Cuando Dodgson, conoce a las hermanas Lidell, Alicia, tenía diez años, él, era un hombre de treinta.

Los Poetas Malditos

Ricardo Cabrera

Abril 29 de 2020

…Ve hasta el final.
Esto puede significar no comer por 3 o 4 días.
Esto puede significar congelarse en la banca de un parque.
Esto puede significar la cárcel.
Esto puede significar burlas, escarnios, soledad…

Charles Bukowski

La poesía convertida en religión, en el único Dios ante el cual se arrodillan. A través de las líneas de fuego de sus párrafos aparentemente desordenados, buscan adentrarnos en sus propios sentidos. Aquellos que lo logran, trascienden y de alguna manera logran su cometido. Alcanzan su propia iluminación, aunque esta se haya dado en los baños incesantes de arroyos perennes de whiskey o flotando en las marismas neblinosas de los alcaloides y opiáceos.

Las Flores del mal, que pudiera ser la Biblia del simbolismo francés, y su profeta Charles Baudelaire, de quien un periodista señalo alguna vez que era el Dante de la decadencia, no podría en modo alguno quedar fuera del destino que los une: el malditismo.

Hijo de la Luna, la historia oscura de un feminicidio

Ricardo Cabrera

Abril 27 de 2020

Tonto el que no entienda
cuenta una leyenda
que una hembra gitana
conjuró a la luna hasta el amanecer
llorando pedía
Al llegar el día
desposar un calé

José María Cano

Mecano, era ya una leyenda musical en el mundo hispano, sus canciones se hicieron tan conocidas como populares, su sonido fácil, entraba en el gusto de todos y pronto eran interpretadas con especial gusto. Hijo de la luna, fue un éxito más que se eslabonó a su ya prolífica cadena de éxitos.

Fue lanzada en el verano de 1987, compuesta y producida por José María Cano, e interpretada por la voz de Ana Torroja, la interprete femenina del grupo.

Con una cadencia entre el pop y el vals, la historia que cuenta la canción estremece por su contenido.

¿Soportará el mundo el advenimiento del Cisne Verde?

Ricardo Cabrera

Abril 24 de 2020

Cada año en México, la temporada de frentes fríos da inicio en los últimos meses del año y se extiende a los primeros meses del siguiente. A finales del mes de diciembre, y durante el primer trimestre del año 2020, nuestro centro de trabajo se ubicó en la ciudad de La Venta, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco. El calendario de ejecución de acciones para concluir nuestras labores, sufrió más modificaciones de las previstas a consecuencia de la continuidad de los frentes fríos.

Se presentaron condiciones climáticas especialmente hostiles y que se extendieron más tiempo de lo habitual. Incluso, se dieron fenómenos climatológicos que se enlazaron uno con otro. Es decir, no se dieron condiciones en las cuales se pudieran ubicar días de transición de días buenos y días malos.  El Servicio Meteorológico Nacional, a través de su portal, informaba de las condiciones que prevalecerían durante la semana. La publicación de sus estadísticas dejaba claro que la presente temporada se extendería más allá de los esperado y superaría los picos históricos.

 

Los origenes de los días de la semana

Ricardo Cabrera

Abril 20 de 2020

Se han preguntado alguna vez ¿Cuál es el origen de los días de la semana? ¿Por qué los llamamos con los nombres que actualmente conocemos?

Si bien es cierto que la semana nos fue heredada por los romanos, no fueron ellos los creadores del fraccionamiento de tiempo como tal. Tomaron el modelo mesopotámico, concretamente de Babilonia. El pueblo babilonio había adquirido un alto nivel de desarrollo en astronomía hacia el segundo milenio antes de Cristo. Sus aportaciones sobre las observaciones que hacían de los astros visibles se difundieron entre los pueblos de la antigüedad, son ellos los creadores de la semana y el número siete a consecuencia de ser siete, los cuerpos astrales visibles: El sol, la luna, Mercurio, Marte, Venus, Júpiter y Saturno. Esta fue la razón por la cual vincularon el número siete a las deidades, creían que el número siete era un número astronómico, rector del universo; el otro era el número tres, asociado a las fases de la luna, en la antigüedad la luna menguante y la luna nueva eran una sola y correspondía a la “muerte de la luna”. De esta forma el tres fue asociado a planetas y divinidades. El número tres se vincula con la eterna renovación, nacimiento, plenitud y muerte con renacimiento. Por eso, ambos números se consideran astronómicos, regentes del cosmos y también en parte del tiempo y mágico-religiosos.

Gaslight, un lobo con piel de oveja

Ricardo Cabrera

Abril 15 de 202010

Cifras dadas por especialistas, datos duros sobre la enfermedad de moda. Historia de Pandemias en el mundo y como las hemos vencido, remedios efectivos para obtener la cura en instantes, chistes, vídeos bizarros, etc. La parafernalia de información nos invade desde que iniciamos un nuevo día.

Basta con encender a nuestro móvil, acceder a las noticias en la TV y el bombardeo con las nuevas realidades se presenta con una contundencia abrumadora. Nuestra capacidad de reacción se ve de inmediato mermada, desautoriza nuestra propia capacidad para discernir entre lo verdadero y lo falso, nuestros pensamientos se ven sumergidos en un profundo mar de confusión del cual no encontramos como escapar. La gran familia, de la cual somos parte, nos hace dudar, nos lleva a ser partícipes de la paranoia colectiva en la cual nos han sumergido y que hemos aceptado. Porque la realidad presentada por de ese uno en quien confiamos, debe ser la realidad que prevalezca para todos.

Gaslight, se estrenó en los cines del mundo en el año 1944 –Aunque ya se conocía el término por obras anteriores-, el sufrimiento psicológico al cual fue sometido el personaje de Ingrid Bergman (Paula) por su despiadado esposo Charles Boyer (Gregory), para saciar sus oscuros propósitos caló tan hondo, que las repercusiones de este film noir se dejaron sentir en forma inmediata. Hasta entonces, el colectivo no imaginaba que pudiera estar siendo sometido a este tipo de abuso con más frecuencia de lo que pudieran creer.

Nicholas de Colonia y su promesa de abrir las aguas frente a él,para llegar a Tierra santa

Ricardo Cabrera

Abril 11 de 202010

Han transcurrido más de 800 años, la imagen de Nicholas de Colonia, el pastor adolescente, cuyas supuestas visiones ultraterrenas le llevaron a tomar la decisión de emprender el recorrido a tierra santa y rescatarla de los sarracenos haciéndose acompañar en su cruzada de miles de seguidores que, como él, la leyenda asegura, era niños. Todos esperaban que, llegando a las playas del mar genovés, las aguas se abrieran como lo hicieron para Moisés en su salida de Egipto. No ocurrió. Las huestes de menores, diezmadas por el hambre y la desesperanza vagaron por las calles desiertas de la ciudad de Génova, algunos se embarcaron con “buenos samaritanos” y llegaron a tierras Sarracenas, terminaron siendo vendidos como esclavos. Ninguno llegó a Jerusalén. Los hechos, no han podido probar su verosimilitud. Los sucesos han sido desarrollados en forma de novela con más o menos buenos aciertos. La mejor, desde mi muy particular punto de vista es la que presenta Evan H. RhodesUn ejército de niños, y otra más, que no alcanza los niveles de excelencia al ser narrada, pero que, si resulta interesante, pues ahonda en los motivos que ocurren tras la fallida expedición; me refiero a Cruzada en Jeans de Thea Beckman. La autora expone los intereses oscuros que fuerzan a Nicholas a emprender un viaje con un destino incierto. Como sabemos ahora, el éxodo de niños comienza mal y termina peor.

¿Fake News?

Ricardo Cabrera

Abril 10 de 202010

¿Fake News? El término se ha convertido en parte de nuestro hablar cotidiano, la distorsión en las noticias que nos llegan todos los días a través de los medios masivos de comunicación no obedece del todo a mentes siniestras que atacan al gobierno con sofisticados equipos de cómputo y genios en el arte del engaño.

Si bien es cierto que existen modernos Goebbels, la paranoia de la falsa información no se debe centrar solo en ellos. Las mentes oscuras que idean como desinformarnos están entre nosotros mismos, son la gente de a pie como tú y yo, nos hemos convertidos en el principal vector de difusión de noticias falsas. El club de los mentirosos crece día a día.

Todo aquel que posea un Smartphone se sentirá tentado a tomarse una Selfie en algún momento de su vida. Después se dará cuenta que existen editores de fotografías que pueden convertir y “mejorar” sus imágenes. ¿Por qué no fantasear un poco? La playa de Martínez de la Torre es ahora Bali o mejor aún que tal si nos despeinamos un poco y el entorno sea las Maldivas.

Postales de nuestra vida hoy

Ricardo Cabrera

Abril 09 de 2020

Y mientras este viajero incansable sigue buscando nuevos lugares en los cuales quedarse como huésped, nos llegan instantáneas inusuales.

La vida se abre paso a través de la muerte. Pero son otros quienes reclaman los espacios que hemos invadido durante milenios de civilización. Los venados posan para una fotografía en las desiertas calles de Tokio. Desde el confinamiento involuntario, la gente atestigua el paso de cabras en España. Las guacamayas azules se posan en los balcones de la ciudad de Caracas y la gente, tras las ventanas cerradas pueden dar testimonio de su paso.

Un leopardo de las nieves, tan raro ahora como lograr una fotografía auténtica de Nessie, se deja ver en los remotos confines de Rusia.

¿Qué tanto nos importa el Silencio nocturno?

Ricardo Cabrera

Abril 08 de 2020

He tenido noches de insomnio muchas veces en mi vida, es más, es algo tan común, que podría pensar que en algún momento algo pasó conmigo y el regulador de serotonina se descompuso. Nunca, en ningún momento había tenido una experiencia tan aterradora como la del día de ayer por la madrugada. No atinaba a entender bien a bien que estaba mal, afine mis oídos intentando escuchar algo. Nada, esa fue la respuesta. De golpe entendía lo que estaba mal.

 

5 comentarios en “Blog”

  1. En relación al articulo Cisne Verde, creo que el tema solo esta enfocado en el espacio Económico, pero tiene varias confluencias de índole social, ambiental y moral. Esto aunado a la nueva Pandemia que sufrimos deja claro que el concepto de sociedad cambiara dramáticamente, tanto por la selección natural de esta enfermedad, como por las consecuencias económicas que causaran mas victimas que la enfermedad.

    Los sistemas sociales cambian dramáticamente, desde la forma de la cadena productiva, hasta los intereses de los consumidores, incluyendo los valores escenciales, como la familia y la religión.

    Este tema será nuestro nuevo silogismo social, del cual esperemos salga algo bueno.

    Gracias por traer a colación y abrir un tema que aunque ya conocido, es mas vigente que nunca.

  2. En relación a «¿Qué tanto nos importa el Silencio nocturno?», me encanta la forma que se convierte de silencio a responsabilidad social, pero me quedo con el tema del re-descubierto silencio.
    No puedo ni imaginar una CDMX con silencio nocturno, su febril dinámica hace casi impensable un momento de silencio en la noche de Tenochtitlan del siglo XXI. Cuanto miedo puede generar hoy día a generaciones en la costumbre del bombardeo auditivo permanente la sombra del silencio?
    Estamos en un cambio de paradigma social, y habrá que encontrar el acomodo a cosas tan simples como la forma de pactar e intercambiar, hacer amistad…

    1. Valorar el silencio como parte de nuestras vidas es vital para nuestro desarrollo, la introspección que hacemos nos ayuda a encontrarnos y sacar, en el mejor de los casos, nuestro poder creativo. Pero cuando este es inducido, cuando es ajeno a nuestra propia voluntad -Como ahora con la presente Pandemia- resulta aterrador. Buñuel, imaginó, en El ángel Exterminador un lugar donde estuviéramos atrapados con nuestras propias ansiedades, donde, en un descuido, seríamos alcanzados por nuestros demonios. El encierro, hoy día nos tiene así, como una película de Bueñuel.

  3. En relación a «Postales de nuestra vida hoy». Cuan cierto es el amable espacio para el encuentro con nuestros ecos interiores. Habemos quienes los disfrutamos y redecoramos con una buena lectura, con una oración profunda, con la fascinación por lo perfecta de la imperfecta mente humana.

    Pero como todo, estan los otros, que atrapados con los demonios sobre crecidos en la falta de atención al interior, se siente consumidos por los insufribles pasillos deteriorados de su ser. Aquellos que el silencio corta con el tic tac, desgarrando una a una las capas de su alma, que no han visto en un espejo mas que su rostro, pero siempre volteando antes de que su alma se les presente.

    Tiempos de introspección, tiempos de crecimiento o de suicidio del alma, al fin, cada uno escoge su camino.

    Un abrazo hermano.

  4. El fenómeno del Fake News no solo vive del deseo de fama virtual de unos segundos, o como gota que coloca a una persona en el rango de personaje «cool» o identificador de tendencias, sino en la creación de «Expertos Express», que en un día pueden especializarse en temas tan diversos como la Macro-economía, la producción de plátano, la aprobación de leyes y lo valioso del arte reguetonero, tomándose aun el tiempo de subir su Meme del día.

    El leer es uno de esos apendices que en la evolución se perdian por falta de uso, así en nuestra sociedad cualquier cosa que rebase una lectura de dos pantallas es insondeable y por tanto no cumplidora de nuestrras leyes de la comunicación digital. El conocimiento articulado esta siendo sustituido por el lego de citas y opiniones de «expertos de opinion», lo que nos deja a expensas de que si la fuente no asistio el día que hablaron sobre que es el petroleo, siempre cuenta con San Google para obtener de la lista de resultados su frase necesaria para generar una opinion.

    Como exigir conocimiento, cuando a mi extención digital de mente, le llegan en lo que escribo estas lineas 4 temas distintos, algunos mas antiguos, otros mas nuevos que van desde la reunion de la OPEP+, hasta el si rechazaron a unos Cancunenses en su camino a Tabasco. A que velocidad deberia informarme para entender que es y porque se creo la OPEP? Que es la coordinación de exportaciones? y de paso, leerme los acuerdos estatales de Tabasco para el manejo de la Fase III y averiguar si las facultades de limitar el derecho de paso están en sus facultades…

    Esta velocidad, hace que uno se sienta ballena reumática atravesando un peñasco, pues por mas rápido y con mas entusiasmo que uno tenga, nunca logra atender la noticia antes de que sea superada y rebasada, aun antes de poder poner una letra de respuesta.

    ¿Sera que los que estamos mal somos nosotros? ¿Los que buscamos dar una opinion, cuando menos con un mínimo de conocimiento y soporte intelectual?

Los comentarios están cerrados.